Actualidad

El patrimonio cultural de la Costa Brava es indiscutible. Pero sí que es cierto que a menudo pasa a un segundo plano: sus playas y calas, sus paseos marítimos, sus rutas, sus actividades deportivas, los festivales de música o su gastronomía tienden a eclipsar su oferta cultural.

No obstante, no podemos olvidar que el litoral norte de Cataluña cuenta con diversos puntos en el mapa que son realmente interesantes para las personas que buscan complementar sus vacaciones en la Costa Brava con visitas culturales.

Sant Feliu de Guíxols, municipio donde se encuentra el Hotel Barcarola, es una Destinación Turismo Familiar certificada precisamente por esto mismo: su paisaje repleto de contrastes combina a la perfección con un amplio programa de actividades.

En esta ocasión, os proponemos 10 lugares con gran atractivo cultural que podréis visitar mientras pasáis vuestras vacaciones en esta localidad del Baix Empordà. ¿Empezamos?

No te pierdas en Sant Feliu de Guíxols y alrededores...

1- Monasterio de Sant Feliu de Guíxols

El monasterio de Sant Feliu de Guíxols se ha convertido en todo un símbolo de la identidad de la ciudad. La historia de su fundación es un poco confusa: se cree que fue a principios del siglo X, cuando el territorio se estaba repoblando, aunque también se dice que podría ser una iniciativa de Carlomagno a finales del siglo VIII.

2- Espacio Carmen Thyssen-Bornemisza

Es un centro dedicado a exposiciones temporales de obras de pintura nacional e internacional. Está situado en Sant Feliu de Guíxols y su apuesta por la difusión de la cultura hace que sea de especial interés para las familias, pues diferentes actividades para grandes y pequeños acompañan la exposición.

3- Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols

Está situado en la planta baja, y en otras, del monasterio de Sant Feliu de Guíxols. El punto de partida son los hallazgos arqueológicos que datan de octubre de 1903. En 1919 se constituyó el museo como tal, que se consolidó 11 años más tarde con la donación de objetos arqueológicos encontrados en el poblado ibérico dels Ametllers de Tossa de Mar.

4- Castillo Gala de Dalí en Púbol

Es un edificio medieval que Dalí regaló a su esposa y musa, Gala. Esta casa museo está abierta al público desde 1996; visibiliza su historia romántica y a la vez permite descubrir el talento creativo del artista catalán con los detalles decorativos que implementó. Uno de los espacios más significativos es el mausoleo del sótano.

5- Ruinas en Ullastret

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña. Es el mayor núcleo urbano de la cultura íbera descubierto hasta la fecha en territorio catalán. Los autores grecolatinos asignaron dicho territorio a la tribu ibérica de los indigetes.

6- Fundació Josep Pla

Este centro de patrimonio literario promueve e incentiva la lectura y el estudio de la obra literaria y periodística de Josep Pla. Está ubicado en la casa natal del escritor, en la que se pueden ver exposiciones temporales y permanentes.

7- Museo de Terracotta de Cerámica de la Bisbal

Tiene como objetivo conservar y difundir el patrimonio científico, técnico e industrial de la cerámica de la Bisbal, dar a conocer el proceso de industrialización y fomentar el conocimiento de la ciencia, entre otras finalidades.

8- Monasterio de Sant Miquel de Cruïlles

Este monasterio benedictino fue edificado a mediados del siglo XI. Es una joya del románico catalán que durante los últimos años ha experimentado diversos procesos de conservación y restauración. En su interior podemos encontrar pinturas románticas de los leones y la traición de Judas.

9- Cova d’en Daina

Este dolmen de granito de grandes dimensiones data entre 2700 a. C. y 2200 a. C. Está ubicado en las afueras del núcleo urbano de Romanyá. En 1957, las excavaciones desarrolladas hallaron numerosos huesos, dientes, siete puntas de flecha de sílex, fragmentos de cuchillo, trozos de cerámica y collares.

10- Museu d’Història de la Joguina

Muñecas antiguas, libros, juegos de mesa, juguetes de lata, papel-cartón o madera… Este edificio es original e interesante. Recoge una extensa y bonita exposición de juguetes de mediados del siglo XX. Un lugar atractivo tanto para adultos como para pequeños.

¿Qué lugar te genera más curiosidad? ¡Reserva tu alojamiento en el Hotel Barcarola y prepara tu visita!